Este blog surge tras la lectura por parte de l@s alumn@s del libro de Gemma Lienas El diario violeta de Carlota. Los artículos publicados a continuación son reflexiones de alumn@s de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato sobre el machismo que aún está presente en nuestra sociedad. Es, por lo tanto, un obsevartorio contra en machismo. Agradecemos de antemano a tod@s l@s lectores/as del blog ajen@s al proyecto su interés. Hay que añadir que aparecerán errores con la ortografía y la gramática que irán solventando l@s alumn@s como ejercicio de evaluación.


martes, 17 de noviembre de 2009

SIGUEN HABIENDO COMENTARIOS DISCRIMINATORIOS

En muchas ocasiones, las personas suelen usar términos discriminatorios hacia las mujeres inconscientemente, lo malo es que nuestra sociedad esta tan acostumbrada a vivir con ello que ni si quiera se percata del problema.
Hace poco, cuando se convocó una reunión a causa del viaje de fin de curso de 4º ESO en el instituto, una persona aludió de que las mujeres suelen llevarse mucho equipaje para poco tiempo. Sus palabras fueron las siguientes: no os llevéis mucho equipaje, se lo digo a las mujeres que se suelen llevar más de la cuenta y solo vamos a estar una semana.
Pero… ¿Por qué se refiere a las mujeres? ¿Acaso un hombre no puede llevar el mismo equipaje que el de una mujer o hasta incluso más cantidad? Yo supongo que sí, que es una situación discriminatoria, ya que si usamos la regla de inversión resultaría un poco escueto, seria así: “No os llevéis mucho equipaje, sobre todo se lo digo a los hombres que se suelen llevar más de la cuenta”.
Ésta frase, nunca ha sido escuchada o nombrada en nuestra sociedad, sin embargo la frase: “Las mujeres se llevan mucho equipaje para dos días “, sí que es utilizada diariamente.
Supongo que las personas que utilizan este tipo de comentarios, no se dan cuenta de lo que se puede significar, ell@s están acostumbrados a escucharlo y nombrarlo cada día y no se paran a pensar las repercusiones que puedan ocurrir.
¿Vosotros opináis que es un comentario discriminatorio?

Artículo de: Aida Albalá Callejas 4º ESO
IES Hermanos Amorós

0 comentarios:

¡Para escribir en el Blog has de leer atentamente las condiciones de participación y los objetivos del Blog!