Este blog surge tras la lectura por parte de l@s alumn@s del libro de Gemma Lienas El diario violeta de Carlota. Los artículos publicados a continuación son reflexiones de alumn@s de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato sobre el machismo que aún está presente en nuestra sociedad. Es, por lo tanto, un obsevartorio contra en machismo. Agradecemos de antemano a tod@s l@s lectores/as del blog ajen@s al proyecto su interés. Hay que añadir que aparecerán errores con la ortografía y la gramática que irán solventando l@s alumn@s como ejercicio de evaluación.


domingo, 28 de junio de 2009

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS…

Se podría decir que hay menos machismo hoy día que hace unos cuantos años, pero todavía no se ha acabado con estos ideales. Las mujeres y los hombres tienen el mismo derecho ya que todo el mundo somos iguales en cuanto a sentimientos, responsabilidades, necesidad de expresar nuestros pensamientos... En estos días que corren las mujeres se están imponiendo sobre los hombres para equilibrar la balanza pero todavía existen hombres que piensan que la mujer es el sexo débil. La mujer no está para hacer las tareas de la casa y cuidar a los niños, ella también merece trabajar y ser digna de admiración y algunos hombres machistas se creen los “dueños” de su mujer pudiendo llegar hasta el punto de maltratarla física y psicológicamente.
Parece mentira que hoy día todavía hallan hombres así, pero sí, los hay… y no son pocos los casos de violencia de género. Todas las semanas en las noticias hay algún caso de este tipo. Ya son muchas las mujeres que luchan por acabar con el machismo denunciando a su agresor, pero no todas se atreven.
Un ejemplo muy bueno de esto se describe en la canción del Chojin – El final del cuento de hadas. Es una canción que relata la vida de una mujer que se casa con un hombre, pero este empieza por maltratarla hasta tal punto de que ella acaba en el hospital. Finalmente ella lo denuncia y por fin rehace su vida pero el hombre termina por matarla. Ésta es una situación de lo más degradante para la mujer. Hay que ayudar a la mujer maltratada en todo lo posible para que vea que no está sola y para que pueda enfrentarse a la enrevesada situación que le acecha en vez de mirar para otra parte. La violencia de género no es más que un ejemplo del resultado del machismo desenfrenado.



El machismo siempre ha estado ahí desde el principio de los tiempos, por esa causa todavía quedan indicios de estas actitudes y prácticas sexistas ofensivas hacia la mujer, e incluso en muchos países todavía discriminan a la mujer.
Pero en la vida cotidiana, aunque no nos demos cuenta, también hacemos uso de términos machistas, un ejemplo de esto sería con los niños, cuando un niño se cae al suelo le animamos para que se levante y le motivamos, contrariamente, cuando se cae una niña al suelo la “tratamos entre algodones”. Sin quererlo, estamos educando a nuestros sucesores dentro de una sociedad machista que, por lo que se ve, todavía queda bastante tiempo para que se acabe por completo pero que poco a poco estamos terminando con ella.
Artículo de: M.P.M. 1º de Bachillerato
IES Hermanos Amorós

0 comentarios:

¡Para escribir en el Blog has de leer atentamente las condiciones de participación y los objetivos del Blog!