Este blog surge tras la lectura por parte de l@s alumn@s del libro de Gemma Lienas El diario violeta de Carlota. Los artículos publicados a continuación son reflexiones de alumn@s de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato sobre el machismo que aún está presente en nuestra sociedad. Es, por lo tanto, un obsevartorio contra en machismo. Agradecemos de antemano a tod@s l@s lectores/as del blog ajen@s al proyecto su interés. Hay que añadir que aparecerán errores con la ortografía y la gramática que irán solventando l@s alumn@s como ejercicio de evaluación.


domingo, 28 de junio de 2009

ENTENDER Y RESPETAR AL OTRO SEXO

Es cierto que hombres y mujeres somos diferentes. La forma de comunicar, de entender, de escuchar, de actuar es distinta. Pero conocer estas diferencias ayuda a comprender al sexo opuesto y a uno mismo.

Los hombres y las mujeres pensamos de manera distinta y por lo tanto nos enfrentamos a los problemas de forma diferente. Se ha demostrado científicamente que el cerebro masculino posee un mayor tamaño, sin embargo el cerebro femenino tiene más sustancia gris y es más complejo. También es verdad que las mujeres tienen una mayor facilidad para hacer varias cosas a la vez pero los hombres poseen una capacidad de concentración mayor. Además el cerebro masculino tiene una menor sensibilidad para captar señales no verbales y por ello en ocasiones los hombres no identifican los sentimientos de las mujeres. Estas son solo algunas diferencias y conocerlas puede acercarnos al otro sexo y ayudarnos a mejorar, pues en vez de discriminar a uno u otro sexo tenemos que intentar cultivar las mejores aptitudes del sexo opuesto. Las diferencias entre hombres y mujeres no nos convierten en mejores o peores personas, ambos sexos merecen ser respetados y tener los mismos derechos en todos los ámbitos.

El sexo se determina en el momento de la concepción sin embargo nuestra naturaleza solo explica en parte la diferencia entre nosotros. Esto se debe a que el entorno tiene una gran influencia sobre nosotros y modifica nuestra forma de pensar , de actuar y de relacionarnos con los demás. A lo largo de nuestra vida nos imponen diferentes roles, es decir, las conductas que esperan de nosotros. Los hombres son agresivos,valientes, dinámicos… y las mujeres son más débiles, miedosas y dependen del hombre.Pero en la actualidad estos roles están variando y gracias a la lucha de grupos feministas poco a poco se está consiguiendo una mayor igualdad de condiciones y oportunidades.

Ambos sexos deben de valorar las diferencias positivamente y superar el machismo reinante durante tantos años en la sociedad. Pues es injusto considerar inferior al otro sexo por el simple hecho de que sea diferente.
Artículo de: D.R.U. 1º de Bachillerato
IES Hermanos Amorós

0 comentarios:

¡Para escribir en el Blog has de leer atentamente las condiciones de participación y los objetivos del Blog!